Lucha contra la corrupción en el sector del agua: métodos, herramientas y buenas prácticas

Lucha contra la corrupción en el sector del agua: métodos, herramientas y buenas prácticas

17 de Octubre de 2016

Los resultados de este estudio documental, encargado por el PNUD en 2010, muestran que la corrupción puede atravesar todos los subsectores del agua: agua potable y saneamiento, riego, gestión de los recursos hídricos y energía hidroeléctrica. Entre las formas de corrupción de alto nivel destacan la colusión, la captación de políticas públicas por parte de la élite, la malversación de caudales y fondos públicos, el soborno en transacciones internacionales, la manipulación de licitaciones y el nepotismo. El presente informe recoge un ejemplo destacable de corrupción de alto nivel.

 

Existen muchos ejemplos, pero los casos que han sido sometidos a procedimientos penales son todavía escasos. La corrupción a pequeña escala se puede manifestar en el sector del agua a través, por ejemplo, de la extorsión y el soborno para conseguir conexiones de agua y licencias de uso de agua. La corrupción también puede manifestarse como control deficiente de la calidad del agua o como la ausencia de aplicación de sanciones por contaminación del agua.

 

Los resultados del presente estudio muestran cómo, para combatir la corrupción en el sector del agua, es importante combinar los tres tipos de métodos: una  mayor supervisión gubernamental, la reforma de las normativas para estimular el rendimiento y una mayor rendición de cuentas a los ciudadanos a través de su creciente participación en la toma de decisiones.