Arquitectura Institucional para la Seguridad Ciudadana

Descargar en Español

pdf (1MB)

Descarga

Arquitectura Institucional para la Seguridad Ciudadana

30 de Marzo de 2015

El 2 de julio de 2014 se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá el Foro “Arquitectura Institucional para la Seguridad Ciudadana”, el cual abordó el estado de la seguridad y convivencia ciudadana en el país, desde una perspectiva de los retos de la estructura institucional requerida para fortalecer el diseño, implementación y evaluación de resultados de las políticas públicas nacionales y locales.

El Foro se dividió en dos paneles en los que se hicieron conferencias introductorias, y posteriormente se desarrollaron conversatorios entre los expertos nacionales e internacionales. El diálogo estuvo enmarcado en dos preguntas principales: ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades y desafíos institucionales? y ¿Cuáles son las propuestas de diseño institucional en relación con las condiciones de seguridad y convivencia en Colombia?.

En este sentido, esta publicación conjunta entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana y la Cámara de Comercio de Bogotá, pretende integrar las principales conclusiones y observaciones realizadas durante el Foro, al igual que reflejar las diferentes posiciones institucionales sobre el tema. El documento se encuentra organizado en tres secciones:

1. La Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Plano Regional y Nacional (pág. 5).

2. Lecciones Aprendidas, Retos y Desafíos Institucionales de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Colombia (pág. 8).

3. Propuestas de Diseño Institucional en Seguridad y Convivencia Ciudadana (pág. 13).

El objetivo es aportar al debate sobre la necesidad de evaluar la arquitectura institucional responsable de desarrollar la política de seguridad y convivencia ciudadana, de cara a un posible escenario de construcción de paz. Se pretende evaluar lo nuevos retos para consolidar la reducción y contención de la violencia y delincuencia en el país. 

Regiones y Países
Tipo de documento